Thursday, June 28, 2018

La Coca (Instagram)




"Nunca había visto La Coca así," me dijo Guillo mientras la lluvia bailaba ante nosotros. Guillo, Larry y yo mirábamos aquel espectáculo asombrados. "Yo tampoco," le respondí.

Guillo me pidió visitar El Yunque, parada mandatoria para los Boricuas de la diáspora. Así que luchamos con el aguacero del día, y nos fuimos a Río Grande. Nuestro querido bosque está todavía herido del azote de María, así que solo la icónica cascada de La Coca está abierta. Con la violenta precipitación del día, esta se mostraba en su máximo esplendor. "Está hermosa. Valió la pena el viaje," expresó Guillermo.

Durante el viaje hacia aquella verde escena, Guillo y yo conversamos sobre nuestras vidas. El se había marchado para California hace dieciocho años. Fue a mi el que le tocó la ardua y dolorosa tarea de llevarlo al aeropuerto para que se despidiera de sus coquís y su cielo tropical. Me decía que sentía que tenía una mejor vida allá que la que hubiera tenido acá. Eso no lo dudo, por muchísimos factores.

Pero, su comentario me hizo pensar en mis propias decisiones. No me fui a estudiar la maestría en Estados Unidos por quedarme con alguien con quien quería forjar una vida. Una vida que nunca se dio. Al momento de estudiar el doctorado, una comedia de errores de parte de gente en quién confié no permitieron que me marchara. Luego, tomé la decisión de terminar el grado en la isla.

No puedo negar que siempre soñe en volver a vivir en Madrid, o mudarme a Nueva York, o alguna locura así.

Sin embargo, no me arrepiento. La verdad es que, aunque me fascina viajar, y me encantaría seguir añadiendo a los veintitantos países que he conocido, amo a mi Puerto Rico. Si, la situación es difícil. Si, nuestro futuro es incierto. Si, tenemos que trabajar para levantar nuestra isla. Pero, esta tierra tiene sus manos en mi corazón. Todavía tengo miles de rincones hermosos que recorrer en esta isla. Todavía tengo mucho que aportar a nuestra isla. Todavía tengo innumerables fotos de nuestro terruño que tomar. Todavía necesito beber más de mi hogar.

Amo a Puerto Rico. Siempre atesoraré este día.

Nunca había visto La Coca así.

Sígueme en Instagram @PeteValle.

(2018)        

No comments:

Post a Comment