Tuesday, July 3, 2018

La Perla (Instagram)

Bitácora de Instagram

“Este fue el primer Head Start,” nos dijo Carmen sonriendo con orgullo. Yo no capté el significado e importancia de esta oración hasta que añadió, “la alcaldesa de ese tiempo lo montó aquí y la invitaron a Estados Unidos a demostrar el Proyecto. Allá copiaron el concepto y lo replicaron por todo el mundo.”

Yo no sabía que Doña Fela fue pionera en la educación de la niñez temprana. Sinceramente no sé si la historia dice lo mismo que Carmen. Pero eso no importa. Lo más importante fue su voz, su temple y el orgullo de su comentario. Lo que me estaba enseñando, este rincón de aprendizaje, fue el primero del mundo. Y nació en La Perla.

Tengo que confesar que no había bajado a La Perla en dos décadas. Sólo había bajado en auto, simplemente por decir que había pasado por allí, cuando era estudiante graduado. Esta vez, bajamos a pie al lado de la cancha y nos adentramos a sus pequeñas calles, siguiendo los líderes comunitarios que nos servirían de guías mientras ayudabamos a pintar un rinconcito de su comunidad.

Bajar a La Perla es bajar a otro país. Callejoncitos estrechos, donde solo puede pasar una persona. Casas construidas en una loma que mira hacia el mar de una forma peculiar que se sienten como una mezcla de los pueblitos costeros de la Costa del Sol, mezclado con las fabelas de Brasil y con un toque de La Candelaría de mi querida Bogotá.

“Hoy no vino Zuleyka,” me dijo José cuando caminamos por el Malecón.

Lo más que me fascinó de La Perla fue su gente. “Aquí somos todos familia,” me contó Carmen. “Nos protegemos y nos cuidamos unos a otros. Y a ustedes,” añadió con firmeza. En su imaginario, ellos no somos nosotros. Son aparte. Y, así me pareció. Ese orgullo por su comunidad, ese intenso amor por sus vecinos, es algo que nosotros, los que vivimos detrás de la muralla, hemos perdido.

Mientras caminaba por sus coloridas calles, pensaba: “Estos hermanos y hermanas tienen una joya aquí. Tienen una Perla.”


Sígueme en Instagram @PeteValle.

(2018)        

No comments:

Post a Comment