Thursday, February 21, 2013

Amanecer (Poema)

(Nota: El siguiente poema fue escrito para mi ya mencionada tésis de maestría, la novela Two Dancing on the Red Earth, novela de la cual ya compartí el prólogo. Para esta novela, escribí varios poemas en español, los cuales están distribuidos en diferentes capítulos. El plan original era utilizar en la novela versos de mi bisabuelo, el poeta caborrojeño Bartolomé Javier Petrovich, pero no encontré entre sus versos algunos que encontrara tématicamente relevante para mi trabajo, así que decidí darme a la tarea de escribir algunos versos yo. Amanecer es el primero de estos poemas que aparecen en la novela. Es un poema muy simple. Mi intención con este poema era que había sido escrito por Diego Saavedra (el misterioso D.S. del prólogo, pero no lo hice claro en el texto final.)

Amanecer

Sol, brilla en tus rojos tonos.
Inunda la tierra a tus pies.
Claridad, furia y destellos,
El cielo y el suelo a merced.

Sol, amanece otro dia
Dandome calor y vida.
Regalame tu energía
Calma mi alma muerta y herida.

Sol, en el dia que a de
Nacer, sublime y caliente,
Protegedme, que ha de doler
Lo que llevo en mi latente.

Sol, al crepusculo de luz
De fulgores refulgentes
Alza de mi cuerpo esta cruz,
Borra el pesar de mi mente.

(2004)

1 comment:

  1. P.V.C.,

    I am looking for a copy of your great-grandfather's poems "Siemprevivas" and "Lirios Blancos." He wrote them in 1918, the year his brother (my great-grandfather) Alejandro Javier Petrovich died of Spanish Influenza while serving as a soldier in the U.S. Army.

    ReplyDelete